Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2014

EN BABIA

Qué mejor sitio para ausentarse o distraerse que en Babia. Ya lo hacían los reyes allá por la edad media. Así que, sin dudarlo, dispuse el viaje para acercarme a esta comarca al norte de León. Zona mayoritariamente ganadera en la que abundan los prados de alta montaña, y donde es habitual la trashumancia de ovejas, sobre todo merinas que comparten los pastos con gran cantidad de cérvidos habidos en la zona, además el gran número de ganado equino de la raza hispano-bretona. Raza resultante del cruce de caballo español y francés, utilizado en otra época para labores agrícolas y actualmente para la producción de carne. Las montañas que rodean esta comarca, llegan a superar los 2000 metros de altitud, destacando el macizo de las Ubiñas que llega a alcanzar los 2414 metros y en ellas se practica numerosos deportes de montaña. Está declarada por la UNESCO en 2004, como Reserva de la biosfera y lugar de importancia Comunitaria, intentando así, contribuir a su conservación.
Paseando por Babia Baj…

PICO CALABAZOSA,

Este año no habíamos estrenado las raquetas y ya teníamos ganas de hacer una raquetada, así que, ni cortos ni perezosos optamos por acercarnos a Torrestío, León, y allí, iniciar la ruta circular que nos llevaría al Pico Calabazosa, lagos de Somiedo y retorno a Torrestío desde el Alto de la Farrapona.


Iniciamos la ruta a la salida de Torrestío, dirección a la Farrapona, nada más pasar las últimas casas nos desviamos a la izquierda por el camino, bien indicado, hacia La Majua, Valle de Valverde o Majada de Solarco
Nada más bordear La Cueña, ya vislumbramos nuestro primer objetivo,  que no es otro que Peña Calabazosa; en la foto, el pico del centro,  el de la izquierda, Peña Solarco y a la derecha, si no me equivoco es Peña Cualmarce.
A medida que avanzamos, Peña Calabazosa, desaparece, quedando tapada por Peña Vallera

Cruzamos el arroyo Valverde justo donde confluyen el Morro Negro, el Cualmarce y el Meruquil y nos dirigimos a la vega del Cualmarce

Detrás de nosotros el Morro Negro, cél…